Cuando un vehículo pasa por el proceso de blindaje indudablemente ya no es el mismo de antes. Ahora posee unos componentes que lo hacen resistente a cualquier ataque para el cual haya sido diseñada su protección, la cual se categoriza en niveles de blindaje que repelen amenazas muy diferentes. Al instalar en el vehículo los materiales balísticos se altera el paso del mismo, este peso es mejor soportado por los vehículo de chasis y no de carrocería compacta, sobre todo si son blindajes de niveles superiores. Pero cuanto peso se le añade al vehículo dependiendo del nivel de protección. Veamos:

  • Blindaje nivel III (NIJ IIIA): es un blindaje en el cual los vidrios blindados de un vehículo estándar puede llegar a pesar 54 KG por metro cuadrado, es decir unos 234 Kg por ejemplo para una SUV estándar. Si a esto añadimos el peso del acero balístico en parales, parachoques, radiador, batería y techo; y adicionalmente el kevlar en puertas y capot, estaríamos hablando que este nivel de blindaje adiciona al vehículo un peso total de aproximadamente 400 Kg.
  • Blindaje Híbrido: este tipo de blindaje es conocido por brindar por lo menos dos tipos de protección diferentes a sus usuarios, por ejemplo una SUV con blindaje transparente nivel BR5 y blindaje opaco nivel III. Este blindaje, dependiendo de su configuración, puede llegar a pesar aproximadamente 500 Kg.
  • Blindaje Superior (nivel V y VI): este blindaje diseñado para brindar protección contra ataques con armas largas y granadas, consiste en acero balístico de 4.7 y 6.5mm de espesor en casi el 80% del vehículo y vidrios con un peso por metro cuadrado de 62 Kg. Este nivel de blindaje suele tener protección de piso en kevlar de 9 capas. Este nivel de protección es muy bien soportado por vehículo de chasis y es necesario colocarles suspensión y frenos reforzados. El peso total de los materiales balísticos es aproximadamente de 1.200 Kg.