¿Qué es un vidrio blindado?

Es el resultado de varias capas de vidrios, unidas por láminas de poliuretano y polímeros específicos policarbonato (PC), que con temperatura y presión se transforma en un paquete resistente que reduce la velocidad y potencia de un proyectil evitando que perfore y entre al habitáculo del vehículo.

¿Qué es la delaminación de un vidrio blindado?

Es el deterioro de los vidrios, ocasionado por la entrada de aire entre las capas que los conforman, dando origen a la formación de hongos y bacterias. El policarbonato, es la capa principal afectada por la delaminación ya que se desprende del resto del “paquete” dando origen a la aparición de manchas que afectan la visibilidad a través del vidrio.

¿Qué causa la delaminación de un vidrio blindado?

La principal causa, son los esfuerzos generados entre las capas de vidrio y la capa de policarbonato, entre otros factores generado por el aumento de la temperatura interna del vehículo ocasionando la dilatación de la capa de policarbonato, permitiendo la entrada de aire entre las mismas.

Efecto de la delaminación en los vidrios blindados

Algunas de las consecuencias directas de la separación de las capas que componen el vidrio blindado son:

  • Perdida de resistencia balística.
  • Distorsión.
  • Disminución de la visibilidad.
  • Pérdida de la estética del vehículo.

La distorsión puede crear la ilusión óptica de multiplicar los objetos que se observan a través del vidrio delaminado.

¿Los Vidrios Blindados se reparan?

No. Por ningún motivo es recomendable intentar reparar o reconstruir los vidrios blindados delaminados.

Es una práctica poco ética y confiable, cuando ofrecen reparar el vidrio blindado, eliminan la capa de policarbonato, que es la que la que se desprende e instalan en la mayoría de los casos papel laminado de seguridad eliminando así la integridad balística y dejando expuesto a los ocupantes del vehículo.